viernes, 29 de junio de 2012

Que pelúo buscar ese boleto


Buenos amigos, como podrán imaginar, ya con la fecha decidida para irnos, todo se ha vuelto un despelote. Lo cierto es que la búsqueda del boleto nos ha dado el dolor de cabeza del siglo y sin duda es una actividad que requiere mucha paciencia y dedicación. Pensamos en enviar cosas en cajas, pero los precios y restricciones que aplican lo hacen inviable, por lo que la mejor opción es un buen pasaje, con algo de carga adicional.

OIM

Como todo buen inmigrante, iniciamos nuestras consultas a la OIM, el cual ha aparecido como el ser salvador de muchos que deciden emprender el viaje a tierras australianas ¿porqué? Pues te dan una tarifa “user friendly” y por si fuera poco, te ofrece la posibilidad de llevar contigo 4 maletas de 23 Kg C/U. Si todo esto suena muy maravilloso para ser verdad, pues tienen toda la razón.

Hicimos nuestro contacto con la OIM y nos pidieron escaneados los pasaportes, las visas de Australia y las de EE.UU (MEX - LAX – SYD era la ruta de seguro). Lo cierto es que al poco tiempo de hacer nuestra solicitud nos llega la respuesta de OIM, donde ambos boletos, con 4 maletas, salen en unos 30000 pesos mexicanos (~ USD 2200). Nuestra sorpresa no fue sólo notar que no había una marcada diferencia con precios que nosotros podemos conseguir por otras vías, sino el hecho que el trayecto que nos cotizaron era de LAX – SYD solamente. Aquí nos preguntamos  ¿y MEX –LAX? ¿Será que nos vamos en Burro hasta allá?

En fin, protestamos ante la persona que nos suministró el itinerario y la respuesta fue “Tenemos acuerdo con Qantas, pero no con líneas que operan desde México” Y en cuanto al precio “Eso aumenta por los impuestos”. En fin, le pedimos que nos cotizara nuevamente. Luego de algunos días, nos llega la nueva cotización que incluye el trayecto a desde México. El monto nos hizo pelar los ojos ya que la cifra superaba los 3000 USD (44.062.66 pesos Mexicanos). Para colmo de males, el exceso de equipaje en el tramo de MEX – DFW no estaba incluido en el precio. Definitivamente, qué decepción nos llevamos.

Despegar.com

Luego de ver el desastre de la primera cotización de la OIM, empezamos a considerar buscar por despegar.com. De entrada las tarifas lucen muy bien, pero el problema es la mezcla de aerolíneas para llegar a cualquier destino. Esa mezcla puede influir con las maletas adicionales, ya que los costos por la 3ra y 4ta maleta son una exageración. Normalmente se mantienen en 200 USD, por lo que al sumar, las cuentas no dan.

Fue allí que se me ocurrió buscar un vuelo que se hiciera desde una sola aerolínea. En este caso, la mejor opción era Delta. Se observan ofertas 1006 USD por todo el trayecto. Adicionalmente, su política de equipaje aplica para vuelos a Oceanía, por lo que la primera maleta es gratis, la segunda sale a 60 USD, mientras que la tercera y 4ta salen a 200 USD c/u. El to tal por pasajero es de 1466 USD, lo cual es sustancialmente mejor que el de la OIM. Llamé para consultar este vuelo y mi sorpresa fue que Delta no tiene vuelos hacia Los Ángeles (LAX) desde Mexico, sino que usa aviones de Aeroméxico y por lo tanto debían aplicar para ese tramo las políticas de equipaje de esta última.

Si bien fue un golpe, la opción aun era viable por otra aerolínea que si volara desde MEX y que conectara en LAX hacia SYD. Fue aquí que apareció la opción de United Airlines. Su política de equipaje es muy similar a la de delta, aunque el pasaje salía un poco más caro (1058 USD), sin embargo parecía que valía la pena, hasta que indagamos un poco más. Resulta y acontece que esta línea aerea tiene las santísimas bolas de cobrar por el entretenimiento a bordo, en absolutamente TODOS los tramos del vuelo, incluyendo el nada agradable tramo LAX –SYD, de 15 horas de duración. Qué vaina tan arrecha esta gente! Nos hicieron pegar al grito al cielo y entrar en una especie de dilema existencial que meditamos mucho.

Luego de pensarlo, decidimos que era la opción más accesible a nuestros intereses. Pensamos que el sacrificio valía la pena, hasta que Val le dio a la opción de comprar y el monto que le aparece en pesos es de poco más de 42000 pesos mexicanos. Resulta que los de despegar se guardaron en el bolsillo los 1000 USD de impuestos, por los 2 pasajes y eso sin contar los 940 USD que estimamos en maletas adicionales. Para este trayecto,tampoco era una opción.

AA

Por último, cuando la frustración se estaba apoderando de nuestra idea de viajar en Septiembre, a Val se le ocurre indagar por AA. La sorpresa fue mayor. Pudo conseguir ambos boletos a la nada despreciable cifra de 35xxx pesos, con todo e impuestos. Lo que es mejor, el trayecto de LAX –SYD, que es operado por Qantas, es el mayor de todos, por lo que la política de equipaje que aplica es la de esta empresa. Por tanto, tenemos 2 maletas incluidas y las otras 2 nos salen a 120 AUD c/u. Por lo cual, una vez confirmado esto, no dudé en comprar los boletos.

Ya tenemos fecha de llegada a nuestro nuevo hogar, luego de un tortuoso proceso de búsqueda, pero valió la pena. Tenemos un buen itinerario a un buen precio y con nuestra 4 maletas c/u ¿Qué más podemos pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario