martes, 17 de julio de 2012

El día D está listo



Cada paso que uno da en este tortuoso proceso de migrar, lo pone a uno más lejos de tierra firme y un poco más dentro de un abismo, que por los momentos no toma la forma que uno quiere sino, toma otra que puede ahuyentar al más optimista ¿Porqué tanto drama, preguntaran? Pues, si les pareció que lo de buscar el boleto aéreo fue difícil, les digo que eso fue fácil comparado con buscar un sitio a dónde llegar.

Básicamente para esto hay 2 formas de hacerlo. La primera, llamar a un amigo y ver si pueden darles refugio por unos días hasta que se tenga un alquiler. La otra, mover las mil y un páginas de búsqueda que se lucran de este jugoso negocio y que puede arrasar con el presupuesto muy rápidamente. De ahora en adelante me van a escuchar quejarme, patalear y maldecir mucho por el tema del dinero, pero es en esta etapa dónde cada centavo vale y toda estrategia a fin de preservarlo es bienvenida. Siempre saldrán gastos fuera de toda lógica que harán que el preciado recurso, con el que uno piensa vivir hasta establecerse, se reduzca poco a poco.

En fin, probé la primera forma y de haber sido exitoso, seguro mi primer párrafo no hubiera sido como es. Lo cierto es que la primera persona que contacté me dijo que no podía. Tenía familiares en esos días y no había espacio disponible. Un segundo amigo, le escribí cuándo el estaba en pleno proceso de mudanza. Tristemente para nosotros, estaba iniciando una nueva etapa con su novia, por lo cual no me animé ni a preguntarle. Así que toca el plan B.

A diferencia de lo que pasa en muchas parte, en Australia entra la temporada alta a partir de Septiembre. Si uno se pone a analizarlos, tiene sentido, ya que es el único país de primer mundo situado en el sur, por lo que su primavera coincide con el otoño del norte y su verano, con el invierno de Europa y EE.UU. Así que nos estamos moviendo en la frontera del inicio de la temporada alta, donde en un minuto uno obtiene una tarifa y al siguiente se puede disparar. En otras palabras, esto es caro. Si por lo menos nos queremos quedar 2 semanas hasta conseguir algo, aquí vamos a parir para tener un precio decente, en un sitio decente.

Sin dudas que todos tenemos nuestras expectativas y necesidades, sin embargo hay algo de la hotelería de Sydney que nos condicionaba mucho los hoteles que veíamos. Por alguna razón que desconozco, casi todos los benditos hoteles, en un rango de precio accesible, tienen “Shared Bathroom” Que vaina tan desagradable. Hay muchas cosas con las que uno se puede adaptar, pero compartir un baño, en un hotel, ni de vaina hermano. Si así estaba yo, imagínense a Val. Lo triste es que pedir el baño para uno puede aumentar significativamente el precio de una habitación, hasta más de $50, dependiendo del número de estrellitas del hotel.

Los otros puntos a considerar es el acceso a transporte. Hacemos el ridículo si pedimos un hotel barato y gastamos una millonada en transporte. Por lo cual, este debe estar a pata de mingo, o por lo menos accesible. Y por último, está la relación de precio – valor. Quizás los servicios incluidos o accesibles, como Internet, desayuno, etc. Podrían convertirse en un factor determinante.


Ahora ¿dónde buscar? Val y yo empezamos con lo básico (despegar.com). Para no extenderme, en resumen, si vas tan lejos esta vaina no sirve. Luego empezamos a buscar otras páginas similares americanas, como booking.com o check-in.com.au. La primera ofrece algunos buenos precios, pero tiene un handicap (por lo menos para nosotros), al llegar al hotel te hacen el cargo a la tarjeta que indicaste en la página. Para el monto que estamos manejado (70 – 80 AUD p/n) es mucho dinero. Y las tarjetas de Venezuela no tienen su CADIVI activado. La otra página, es una pérdida de tiempo, porque es muy difícil conseguir algo que esté con nuestras necesidades. Después intentamos una página que se llama Priceline.com. Esta ofrece la opción de que uno pueda, en una especie de subasta, proponer el precio a un hotel. Lo malo es que uno no puede escoger el hotel, sólo el área y si tu oferta es aceptada, te hacen el cargo a tu tarjeta. Lo otro malo, es que sólo acepta tarjetas americanas o canadienses. Lo peor de todo es que la página sólo ofrece esta opción sólo para el CBD, dónde los hoteles son muy costosos y los “Shared Bathrooms” abundan. Así que también la descartamos. Ya en un momento de desesperación, aplique la búsqueda por Google Maps. Buscar hoteles a ver cual podía servirnos. Encontré algunas opciones interesantes, pero en muchos hay que sacrificar el tema de la ubicación. Por último, Val consiguió una oferta en Hotwire.com. Sin duda ofrecía muy buenos precios. Llamamos al hotel para ver si disponían de baños en las habitaciones y la respuesta fue positiva. Adicional está cerca de una estación de tren y para rematar hasta tienen disponible un Microondas. Le lanzamos una tarjetazo y listo.

Ya tenemos todo listo para irnos. Sólo falta el transporte desde el Aeropuerto, que ya lo estamos trabajando. Ahora vamos a planear los pasos a hacer una vez lleguemos a Australia. Es más fácil si sabemos desde dónde debemos operar. Llegamos entre semana por la mañana, así que debemos tener todo para comenzar tan pronto pisemos suelo australiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario