sábado, 7 de enero de 2012

Revalida Profesional (Parte 1)

En mi post anterior, comenté todos los problemas que presenté para obtener la puntuación en el IELTS, que a la final y luego de 6 meses de lucha, pude obtener, con mucho apoyo de Val. Ahora quiero relatarles todo lo necesario para la reválida profesional (Por lo menos en mi caso, para Ingeniería). Este post será un poco largo así que lo dividí en 2 partes. Les pido paciencia para leerlo, aunque estoy seguro será de su interés.

La revalida profesional es el segundo mayor obstáculo que se presenta a la hora de decidir saltar el charco. Require 3 cosas, adicionales a la prueba del IELTS:


  1. Se debe hacer un CV en formato australiano, con muchos detalles que resalten las habilidades y el tiempo que uno tiene aplicando esas habilidades. 
  2. Adicionalmente, se debe entregar cartas de trabajo de todas las empresas de donde uno haya tenido más de un año de experiencia.
  3. Por último, se necesita hacer el famoso CDR (Competence Demonstration Report), el cual consiste de 3 ensayos donde deben estar identificado, en cualquiera de ellos, 17 elementos profesionales, un resumen profesional y un programa de desarrollo. 
Enfocaré esta primera parte de este post a la Revalida profesional, ya que para mi, en particular, fue uno de los procesos más tediosos, interminables e imposibles de todo este proceso (por lo menos lo que me ha tocado hasta ahora).



Toda la información, para la revalida profesional, me fue enviada por mi agente migratorio (estructura, instrucciones para el CDR y 3 modelos). Una vez que tuve los datos, puse manos a la obra. Tenía que pensar en 3 episodios de mi vida profesional, que fueran lo suficientemente resaltantes y que ofreciera todo los datos necesarios para tener un CDR de garantías.... Y aquí comenzó mi pesadilla. Lo cierto es que pese a poseer un buen perfil para el proceso migratorio, el mismo me limitaba los temas que podía emplear y me dificultaba integrar alguno de los elementos profesionales requeridos. Los ensayos pueden tratar de algunos delos siguientes temas:
  1. Un proyecto de ingeniería en el cual hayas trabajado o estés trabajando.
  2. Una posición específica en la que hayas trabajado o estés trabajando, indicando cómo los deberes de ingienería son implementados en el día a día.
  3. Un problema particular, el cual haya requerido ser resuelto.
Atacando mal el problema



Lo primero que me vino a la mente fue iniciar a escribir un ensayo, ver cuantos elementos profesionales podía obtener y en el siguiente tema hacer lo mismo y dejar para el último ensayo los que faltaran. Sin embargo, para el primer ensayo no lograba centrar mis ideas... Quizas era la emoción, el estrés o quien sabe. Lo cierto es que no podía decidirme por algo. En este instante decidí tomar unos días de vacaciones sólo para dedicarme al CDR.

Comencé a escribir mi primer ensayo. Aun seguía sin tener las ideas claras y además, era muy difícil escribir pensando cómo introducir los elementos profesionales. Después de 4 días pude terminar el primer ensayo, todo parecía ir muy bien. Comencé a escribir el segundo y detallando los elementos profesionales pude observar algunos particularmente difíciles de definir. Fue aquí que me di cuenta de mi primer error fatal. Tomé tal cual los elementos profesionales que estaban en el listado y así los introduje en el primer ensayo, sin embargo, cada uno de ellos tenía unas indicaciones bien específicas en otro documento, el cual detalla cuales son las características de cada uno de ellos... Tenía que comenzar otra vez.

Pese al error, seguí con la misma táctica ya que, a pesar que había introducido de forma errada los elementos, me seguia pareciendo la forma adecuada de atacar el problema.

Caminando en círculos


Luego de haber perdido mi tiempo de vacaciones y de estar practicamente en cero, empecé a caminar en círculos. Por tantas responsabilidades en el trabajo, estudiando para el IELTS y muy poco tiempo. Sumando la nueva dificultad que había surgido una vez que leí tooooodo el material suministrado (a veces doy las cosas por sentadas, grueso error) me quedé atrapado y sin ideas...

Por suerte, en ese momento Val me recomendó que usara como experiencia un proyecto en el que trabajé hacía tiempo y que le había comentado. Mi duda era si usar el tema o no ya que fue un proyecto que diseñé pero a la final no me quedé en la empresa para hacerle el ofrecimiento al cliente. Sin embargo, ella me resaltó que era un proyecto donde había participado así que luego de muchos argumentos en favor y en contra (sip... estos temas se ponen intensos) decidí aceptar la propuesta y comencé a hacer el ensayo.

Lo malo fue, que sólo me quedaba el recuerdo del proyecto, ya que los datos del mismo los perdí hace un buen tiempo. Prácticamente, fue como hacer el proyecto de nuevo. los datos exáctos y algunos detalles no los tenía, sin embargo lo pude reconstruir, aunque con un gran retraso por la falta de continuidad y la necesidad de buscar muchos datos que no tenía a la mano y que en su tiempo busque (moraleja: todo lo que hacemos en nuestra profesión es importante, respaldar la información es tener herramientas para el futuro, aunque cambies de área).

El efecto coyote


Una vez terminado el primer ensayo, comencé con el segundo. Este si lo tenía pensado antes y comencé a escribirlo con mucha rapidez. El tema fue una falla que me tocó atender y aunque la solución era simple, encontrar la causa no lo fue tanto. Así que empecé a escribir y pese a la falta de continuidad, pude mantener coherencia en lo escrito. De este ensayo pude obtener 5 elementos profesionales y con los 6 anteriores tenía 11... Cuando me faltaban sólo 6 más por integrar me di cuenta que mi estrategia me estaba explotando en la  cara.

Si bien es verdad que estaba a 1/3 de camino para terminar el asunto de los ensayos, lo cierto es que dejé los elementos profesionales más complicados para el final. Ahora la pregunta para mi era ¿Es posible introducir estos elementos tan complejos en un sólo ensayo, si me costó tanto introducir los relativamente más simples, en los otros 2? Y mi razonamiento de coyote dijo que SI... Si se puede, si se puede.

Les tengo noticias, querer no siempre es poder, sin embargo, ante mi terquedad, me quedé nuevamente divagando hasta que se me ocurrió que podía usar la opción 2, del listado que presenté al principio de esta entrada... Descripción de la posicón de trabajo. Pensé, con esto, introducir los elementos restantes en mi CDR y culminar de esta forma este tema. Así que procedí a hacerlo de esa forma y listo...

Completé el resto de los datos del CDR y se lo envié a mi agente para que lo revisará.

La suma de todos los miedos

Tal cual el título del libro de Tom Clancy, teníamos muchas preocupaciones por el bendito CDR. A estas alturas estabamos esperando el visto bueno por parte de Sydney. Pasaron varios días y no obteníamos nada, hasta que por fin nos llegó un correo, sin embargo no era el que esperabamos. El contrato ya cumplía 180 días y por ende, a bajarse de mula.... Para los que no sean venezolanos, el agente nos estaba cobrando. Esto me hizo sentar cabeza sobre el tiempo que llevaba en algo que me intuí simple desde el principio. Ponía en riesgo todo, por tonterías. Así que decidimos no perder más tiempo y pagar de una. 

Al segundo día de haber pagado y luego de la confirmación del depósito, llegó la respuesta de Sydney (Bien lo decía aquel sabio.... el dinero mueve montañas...) y contra todo pronóstico, el ensayo que golpearon más duro fue el último. Fueron tantos detalles que le consiguieron, que no había forma de corregirlo.... entré en depresión... más de 6 meses y todavía estancado en la primera etapa. Val me insistió que lo corrigiera y no sabía cómo hacerlo. Este tema nos generó mucho roce (aun me saca el trapito, jejeje) y medité por unos días qué hacer.

Back to basics.

Quizás, amigo lector, si estás pensando en realizar este trámite y estás obligado a hacer una revalida en ingeniería, el dato que voy a presentar a continuación, le evite los errores que yo tuve, le ahorre tiempo y uno que otro momento de desacuerdo entre usted y su media naranja.

Pensar primero y escribir después. Que simple suena ¿verdad? Aunque es cierto que las ideas no me sobraban, tampoco podía poner lo primero que se me ocurriera. Asi fue cómo me decidí a hacer las cosas correctamente. y para ello debía comenzar de cero, visualizar los ensayos en su conjunto y no de forma individual. Aquí comencé con los 3 ensayos y pensé vagamente como los podía reseñar, ideas generales y sobre todo, que elemento profesional podía obtener de cada una de esas ideas y los iba completando. 

¿Cómo funciona lo que describí antes? Sencillo. Supongamos el tema de una falla. 


  • Sé que debo comenzar con una introducción, 
  • después imagino cómo me enteré de la falla, ¿Que elementos profesionales puedo sacar aca?
  • Luego describo qué fue lo primero que hice, (más elementos profesionales)
  • Cómo empecé a hacer un análisis más profundo, (estudio de trazados, uso de documentoación)
  • Observar el detalle que me dió la inspiración divina. Aquí está el fruto de los otros pasos y otro elemento más.
  • Poner en práctica una posible solución. (Elaborar una hipótesis, otro elemento más)
  • Resolución de la falla y todos felices
  • Agregar conclusión.
Aplicar este criterio, a los 3 ensayos, da una veisión general de lo que se va a trabajar y obtienes todos tus elementos antes de comenzar a escribir. El resto es carpintería... desarrollar los temas con detalles y uso adecuado del lenguaje. 


Apliqué esto en los 3 ensayos y pude lograr introducir todos los elementos. El último ensayo lo hice totalmente nuevo y esta fue la solución a mis problemas. En unas semanas había terminado de nuevo el CDR. los elementos profesionales los redistribuí y logré que todos estuvieran presentes. Lo que no pude hacer en 6 meses, lo hice en unas semanas, sólo por usar el método adecuado. 

Ya de nuestro agente sólo quedaban detalles de forma, agregale aca y agregalé alla, pero el contenido estaba listo para ser presentado ante EA (Engineers Australia).Ya sólo faltaban los otros requisitos para solicitar la revalida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario