miércoles, 18 de enero de 2012

Revalida Profesional (Parte 2)



Como lo comenté en mi post anterior, lograr la revalida profesional implica completar 3 actividades, adicionales a los resultados de la prueba IELTS. El CDR, el cual ya detallé en el post anterior, un CV en formato australiano y las cartas de trabajo. En este post reseñaré todos lo ocurrido con el resto de los requisitos, así cómo todo el trámite de la revalida.

Evolucionando a un nuevo mercado



Primero, lo primero. El CV australiano no dista mucho del CV que aprendí a hacer en el periplo de búsqueda de un contrato internacional, para trabajar por tiempo definido fuera de Venezuela. Algunas reglas cambian, a la hora de usar el formato, ya que a diferencia de cómo se hace en Venezuela, dónde uno nombra cuanto cursito uno haya hecho, demostrado que uno es capaz de todo, cómo para que el que te contrate sepa que tiene un todo en uno (Ingeniero, asistente, IT, helpdesk, etc…). En el formato internacional, el CV debe estar enfocado a resaltar tus cualidades, necesarias para un trabajo en particular y dejar de lado, lo que no vas a usar. En mi caso, debo olvidar en mi CV que tengo experiencia en sistemas de control y enfocar que tengo la experiencia en telecomunicaciones que buscan.

Considerando mi experiencia, y el formato que tenía armado, sólo fue necesario transcribir los datos al nuevo formato, agregar algunos detalles y completar los objetivos personales, para tener mi CV, versión evolucionada para mercado de trabajo del primer mundo. A estas alturas sólo me faltaba la carta de trabajo, lo cual fue más trabajoso.

Tranquilo Bobby, tranquilo.



Cómo bien comentó alguien por allí, en un blog de reglas para migrar, el venezolano es el único ser en esta tierra que nace sabiendo de todo, aun de lo que desconoce que existe. Hable de cualquier tema con un venezolano, y en 10 minutos ya le estará diciendo porque esto o aquello sale mal, sin vacilar. Esto lo pude notar en este vía crucis de pedir la carta de trabajo a mi empresa.

Lo cierto es que la carta de trabajo a presentar resulta tan extensa y con tanto detalles, que en mi caso particular, una de ellas tuvo más de 2 páginas de extensión… Un auténtico best seller, comparado con el cuento corto que normalmente obtenemos. Son varios puntos a considerar que deben hacer match con el contenido del CV. Viendo todos los detalles requeridos, envié mi solicitud directamente a la gerencia de recursos humanos y me dijeron que no había problemas, hasta en inglés me la daban….

Luego del mensaje esperanzador, de que el asunto tendría respuestas oportunas y eficiente, envié los detalles de la carta de trabajo a la persona encargada, que me dijo que no me preocupara, que eso estaría listo en cualquier momento (Me recordé la canción de Juan Luis Guerra “Tranquilo Bobby, tranquilo…”).

La bendita carta tardó un mes en llegar… Si, un mes ¿Saben que fue lo más triste? La carta era la tradicional carta Made in Venezuela y en español. No les puedo escribir aca la arre….ra que me dio el asunto. Me hicieron perder un mes completo, para nada. Con la paciencia de Buda, solicité nuevamente la carta de trabajo. Le dije a la secretaria que era para un proceso migratorio, a lo que me respondió con “¿Y eso es para irte a dónde?” Que les puedo decir… sólo me limité a decirle que eso era personal y que esperaba la nueva carta.




Pasaron 2 semanas más y nada. Hasta que llamé y me dijeron, que estaba lista y que sólo estaban esperando la firma. Para mi desgracia, la segunda carta tampoco estaba bien. Ya tenía más forma, pero aun no lograban tener los detalles que solicité. Y por su puesto, en español. Así que me fui directo con la persona encargada en recursos humanos, con mi lista de requisitos, resaltando los faltantes o errados. Me vio con prepotencia, como si le estuviera diciendo bruta (Muy en el fondo, me leyó el pensamiento) y me dijo que no me preocupara, que eso estaría en cualquier momento (“tranquilo Bobby, tranquilo”).

A la tercera va la vencida, así se suele decir, aunque este no fue el caso. Desafortunadamente, no todos saben seguir instrucciones (Me incluyo en esta afirmación, ver el post anterior), pero lo malo es cuándo no se sabe rectificar en el asunto. Este fue el caso del personaje que me tocó para recibir mi bendita carta de trabajo… parece tonto, pero a veces la gente se encierra. Al mostrarle nuevamente mi descontento, le ofrecí hacer yo la carta y que ella solamente validara la información… lo cual aceptó y así fue como se pude destrabar esta partida. Por cierto, quiero hacer un paréntesis para pedirles que utilicen esta aproximación para la carta de trabajo. Simplemente la hacen y la validan, así pueden consultar con su agente la forma de la carta y sólo presentarla para que la firmen en el papel membretado.

Últimos flancos por definir.

Ya con todos los documentos listos (gracias por permitir descargarme del personaje de recursos humanos), envié todos los documentos a mi agente, y como siempre, debía esperar información de Sydney. También, cómo siempre, nada es perfecto. Resulta que por incluir una experiencia en el CDR relativo a mi trabajo anterior, debía entregar la carta de trabajo correspondiente y adicionalmente actualizar el CV.

Esto fue otro contratiempo más, sin embargo mi experiencia con la primera carta de trabajo me permitió tenerla en tiempo record. Hable con mi antiguo jefe y le expliqué todo. Me dijo que no había problemas, que redactara la carta y él la revisaba. Si todo estaba bien, me la aprobaba y listo. Así fue cómo por fin y luego de varios meses completé la información necesaria para ingresar mi expediente al EA. Esto ya fue a mediados de Abril, a casi un año de la firma del contrato. Como pueden ver, muchos de los retrasos en el tema fueron culpa mía y otros factores fueron externos. Ahora debíamos comenzar a colectar todos los papeles para ingresar a migraciones y eso incluía comenzar a planificar una boda… de eso cuento un poco en el próximo post.

2 comentarios:

  1. Hola amigo, siempre leo a Val en el foro y chevere que tienen un blog :). Esperamos el resultado de la reválida y el matrimonio :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, también leemos tu blog... Es muy bueno. Espero ponerme al día con todos los temas en poco tiempo. Y esperamos ver las notas de tu furturo viaje. Éxitos.

    ResponderEliminar