sábado, 7 de enero de 2012

Man vs British Council

Una vez firmado el contrato con VEA, el agente nos entregó basatnte material de Australia, unas revista folletos y finalmente, el listado de profesores particulares para la prueba de inglés, con algo de material.

Saliendo del hotel, comenzamos a llamar a varios instructores de la lista, para comenzar de una vez a prepararnos para el exámen. De todos en ese listado, la que finalmente captó nuestra atención, por disponibilidad, costo y atención, fue Christine Johnson. Es una señora mayor, de origen británico y que estuvo de instructora en el British Council por 8 o 10 años (ahora no me acuero). Fue de las pioneras en el programa para el exámen IELTS en Venezuela y, sin duda alguna, una muy buena instructora para afrontar este desafío. Como decimos en Venezuela "hecha la regla, hecha la trampa".

Una vez que la contactamos, nos fuimos al British Council a inscribirme para la prueba. La meta era obtener el bendito 7/9 en cada una de las bandas (A Val le pedían 5 Avg... la vida es injusta, pero soy el aplicante principal). Una vez inscrito, tenía menos de 8 semanas para prepararme para la prueba. Debía tener unas 3 clases por semana para cubrir el programa completo y eso implicaba 3 días a la semana del trabajo (en Chuao, para los que conocen Caracas) hasta Oripoto... Esto era matador, luego de una larga jornada laboral, pero tenía que hacer el sacrificio.

Una vez que me presento con Christine, ella nos introduce al enemigo. Quizás, el mayor obstáculo para muchos de nosotros en esta carrera por llegar a la tierra de los canguros. La prueba IELTS. Esta prueba no es una prueba tradicional. El "pollito = chicken" y "gallo = hen" queda en el recuerdo... esto es una prueba de habilidad verbal, en otro idioma y para colmo, con un tiempo reducido que genera mucha presión. Salvo la entrevista oral, el resto de la prueba desafía más la capacidad de hacer un razonamiento rápido de cada pregunta y dar la respuesta correcta. Ejemplo de lo que digo... pues supongamos el listening, te pueden decir en la conversación que alguien tiene clases lunes, miércoles y jueves, pero te preguntan en el cuestionario ¿cuántos días libres tienes a la semana?... hay que escuchar bien y responder rápido, sino, pierdes el hilo del audio y puedes pasar por alto la respuesta a otras preguntas. Era un gran reto derrotar esta prueba.



Comenzadas las clases, pude notar mi punto débil en esta prueba, el writing. Es quizás la peor sección de la prueba, ya que a diferencia de las otras, es la más subjetiva. El listening y reading son preguntas de selección múltiples, en general, y sino, debes dar como respuesta una palabra bien clara, que están bien definidas en la hoja de respuesta de los instructores (no hay pele). El exámen oral es una entrevista, que tiene diversos niveles que enmarcan, por medio de una gradual complejidad de cada tema discutido, la cantidad de puntos a obtener. Finalmente, el writing, consiste de una carta y un ensayo donde todos los elementos de la escritura son evaluados... es decir, estructura, ortografía, signos de pintuación, lógica del pensamiento, complejidad verbal, etc... Fue aquí donde me enfoqué más.

El Primer Round

Ya después de tanto estudiar, llegó el día tan temido. La hora de presentar la prueba y salir de ese asunto de una vez. El exámen fue en el hotel 4 Seasons (para los que no lo sepan, es el edificio blanco grande, que está frente a la Plaza Altamira). Me tocó presentar en un salón del tamaño de un gimnasio, con alrededor de 200 personas. Para colmo de males, varios de los que nos vigilaban en la prueba eran infantes, que quizás ni el nivel de inglés tenían... parecía un chiste. Fueron 3 horas tortuosas, donde nadie decía nada y se sentía mucha tensión en el ambiente. No es nada cómodo. Obviando todas las incomodidades, terminé mi prueba con tiempo, aunque lamenté no haber practicado los ensayos en las hojas de las pruebas, ya que no sabía si había logrado el número de palabras necesarias en cada seccíon del exámen escrito. 

Pasadas unas semanas recibo mis resultados y, por desgracia, caí donde desde un principio sabía tendría problemas, la parte escrita. Obtuve 6.5 ¡sólo medio punto! me obligaba tomar nuevamente esta prueba. Cómo pude ser tan descuidado. En la entrevista 8.0, Listening 7.5, Reading 7.5 y Writing 6.5. No fue tan malo, pero ese medio punto tenía un costo, aunado al estrés que genera el asunto. 



No fue del todo malo, ya que el resultado me permitía realizar la revalida profesional, pero y el resto del proceso... tenía que repetir la prueba.

Segundo Round

Al instante de obtener mi resultado, decidí inscribirme, de una, para la siguiente prueba. Esta vez no tomé clases con Christine. Ya me había enseñado todas las herramientas para enfrentar la prueba. Me enfoqué en mantener bien el nivel de las otras secciones y esta vez practiqué mi writing en las hojas adecuadas... esta vez si estaba preparado en todos los sentido y asumí el segundo asalto con toda la seriedad necesaria.

Ahora todo será diferente, me dije a mi mismo. Al llegar al British Council nos comenzaron a invitar a pasar a los salones. Llegaron hasta cierto punto de la lista y al resto, nos toco ir para abajo. Al lado del edificio hay un pequeño anexo, que es un salón de conferencia. nos distribuyeron en los puesto y repartieron las pruebas. A mi me toco justo donde pega el aire acondicionado... Otra vez el salón se me hacía incómodo. Comencé tratando de no pararle a nada, hasta que llegó el momento del writing. Esta vez si estaba listo y escribí hasta el cansancio. Esta vez, el número de palabras escritas debía sobrepasar, por mucho, el límite que requerían. Escribí hasta que nos pidieron que entregaramos las pruebas.
Esta vez salí más satisfecho y esperé la entrega de los resultados. Llegó el día que tanto esperaba y otra vez tropecé con la misma piedra. En Speaking obtuve 8.0, Reading 7.5, listening 8.0 y Writing 6.5. Quedé muy mal... KO ¿Qué pasó aquí? algo no anda bien ¿Cómo tengo el nivel requerido en todo menos 0.5 puntos en writing? Hasta mejoré en el listening. 



A estas alturas empecé a creer en algunos rumores, de que el British Council en Venezuela estaba afincándose en la prueba, porque sabían que muchos la necesitan para salir del país. Entonces, para cobrar más... deján a las personas con una nota un poco por debajo, sólo para que la presenten de nuevo y poder cobrar otra vez.  Ya no era contra el IELTS contra quien me enfrentaba, era la prueba y el centro del exámen.

Era inevitable, debía presentarlo nuevamente. Lo peor, es que cada vez que la presentaba era más cara y ya en Noviembre, debía esperar hasta Enero para tomar la prueba nuevamente. Le dije a Val que no lo haría otra vez en el British Council, así que aprovechando mis vacaciones en el imperio mesmo, decidimos buscar mejor suerte allí.

Tercer round, en tierras neutrales.

Después de mucho buscar, Val encontró un centro registrado dónde podía presentar la prueba. Me inscribí desde Caracas y ya me fui preparado para el tercer asalto. A la tercera es la vencida... Esta vez si estaba decidido. Mi problema era el Writing, lo demás, sólo podía mejorarlo por orgullo propio. Pero no había tiempo para eso. Me senté a ver los exámenes que había hecho con Christine. En todos los ensayos que hice con ella, siempre obtenía por lo menos un 7, aunque me di cuenta que presentaba los mismos errores en muchos casos. Eran detalles, pero si son repetitivo, pesan. Así que tomé nota para no caer nuevamente.

Otra táctica que apliqué fue la del vocabulario. Una cosa que nos dijo Christine es que usar palabras complejas y poco comunes podían ayudar en la evaluación. Mostrar un vocablario avanzado... ¿y como carrizo uno hace eso? Aquí fue dónde se me ocurrió una de las ideas, que a la postre creo fue determinante... La prensa deportiva. Para todos los amantes del deportes y que les guste leer noticias deportivas, notarán que la forma de narrar noticias tiende a hacer uso de metáforas y comparaciones. No es una narración ni formal ni informal, sino todo lo contrario, es una mezcla. Entré en la página de The-Sun y en un sólo artículo deportivo encontré hasta 10 palabras, que en mi vida había leído, escuchado, etc... y aplicadas en contextos que eran fáciles de llevar a un ensayo. Esuve haciendo esto por varios días y obtuve un buen listado de palabras que podía agregar a mis ensayos... ahora si estaba listo.
Rápidamente, llegó la fecha del exámen. Sólo tomé nota de mis errores y el vocabulario, no hice más. Al llegar al centro en Chicago noté un ambiente muy diferente al del centro en Caracas. Primero, el tipo de personas. Eran de todas las edades, razas, credos y religión. Habían africanos, árabes, asiáticos, etc. Adicionalmente, los que estaban como guardianes del exámen eran instructores de verdad. Muy serios, muchos mayores que pichones del British Council... algo diferente. No eran 200 personas presentando, eran a lo sumo 40... esto hace el ambiente más relajado.
Presenté mi prueba y sólo hice un sobre esfuerzo la última sección del exámen... Por su puesto, el writing. Pude emplear 3 palabras de mi lista, en el ensayo. En la carta no me fue tan mal. Una vez que tuve el número de palabras necesarias en cada parte me puse a revisar y sorpresa. Los errores que tenía en los ensayos y cartas que presenté con Christine los repetí nuevamente. Fueron 5 en total, que arreglé antes de entregar el examén. 

Los resultados los entregaban unos días después de que me regresara a Caracas, así que pedí los envaran a casa de mi hermana. El 28 de Diciembre, en pleno día de los inocente, me llama mi hermana y me dice que tiene lo resultados. Esta vez las cosas cambiaron: Speaking 8.0, Listening 8.0, Reading 7.0 y Writing 8.0!!!



WTF, fue lo primero que pasó por mi mente ¿Cuánto pueden pesar esos pequeños errores que tenía?¿Cuánto pueden pesar 3 palabras complejas en un ensayo? No creo que en poco más de un mes pueda aumentar más de punto y medio, así no más. Les dejo esto para la reflexión. Creo que los rumores del British son ciertos.... me estabán trabajando para tumbarme unos reales! Ya, a estas alturas nada importaba, sólo que la prueba estaba superada y un trámite menos en esta carrera de resistencia para OZ.

7 comentarios:

  1. Felicidades por tu calificación!! yo estoy estudiando apenas. Igual tengo 8 semanas y necesito el 7 en cada sección. Tengo pánico. Creo que para mi lo más difícil es el Speaking.

    Espero que en México el British Council no esté amafiado también. No tengo dinero ni tiempo para regalarles. Haré mi mejor esfuerzo.

    Pero qué bueno que lo obtuviste. Mucha suerte con tu trámite!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Koala Kanelaa... Estoy seguro que te irá mejor. La mafia en el de Venezuela me parece muy evidente. Si necesitas ayuda en algo no dudes en contactarme. Puede ser por un PM en AussieNeighbor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Epale man por casualidad tienes el contacto de la señora Cristine Johnson ?. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa mi pana.

      Tengo su contacto, pero prefiero evitar publicarlo por este medio. Si quieres puedes enviarme un mensaje privado en el foro de aussieneighbour. Alli me consigues como themax79.

      Saludos

      Eliminar
  4. amigo por favor me puedes enviar tu mail para preguntarte algo.Luis de Venezuela. ljmarinb@gmail.com.Gracias

    ResponderEliminar
  5. Entre la primera y la segunda prueba no hiciste ningún cambio, en consecuencia es lógico obtener los mismos resultados. Para la tercera vez en cambio estudiaste, revisaste tus errores y aplicaste las recomendaciones de la profesora y... pasaste. No te parece que la explicación más razonable para los primeros dos 6.5, es simplemente que no estabas preparado? O es más fácil echarle la culpa a entes externos

    ResponderEliminar
  6. Las pruebas de IELTS son revisadas por varios examinadores, no solo por uno. Si dos examinadores, uno del centro y otro de Londres, asignan las mismas calificaciones, todo va vien y esos son los resultados finales; si los dos examinadores discrepan, un tercer examinador, tambien de Londres, revisa las pruebas. Es imposible que los examinadores "se afinquen". Imposible. Hay mucho en juego. Los examinadores podrian perder su licencia si los master examiners, en Londres, ven que una prueba ha sido evaluada con criterios distintos de los estandarizados.

    ResponderEliminar