lunes, 14 de mayo de 2012

Los riesgos de emigrar



Recientemente, pude ver un post, en un foro de migraciones a Australia, a una persona que relató su mala experiencia en el proceso de migrar a este país. Sin duda, es el peor escenario al que uno puede enfrentarse cuando decide irse a tierras lejanas ¿Pero que fue lo que le pasó? Simplemente no ha podido conseguir trabajo. Ha percibido prejuicios por ser latino, no ha conseguido ayuda de nadie y finalmente, siente que fue engañado por el agente migratorio que le prometió el cielo y la tierra prometida, que aun no ha conseguido.

Seamos honestos, emigrar no es fácil por muchas razones. Quizás una de la que más nos impacta a los latinos es el cambio de idioma, de expresarnos, de decir las cosas. No es lo mismo una entrevista en una empresa en tu tierra natal, que en una tierra extranjera, con otro idioma y otra forma de ver las cosas. Esto es un riesgo potencial que pondrá a prueba nuestra capacidad de adaptación. Nuestra forma de presentar nuestro CV también es diferente. Por lo menos en Venezuela se acostumbra a colocar todo lo que posiblemente puedes hacer, sin determinar el nivel de destreza que tienes en cada una. Este enfoque de “todero” difiere de la visión práctica anglosajona. En los países más desarrollados la tendencia es a buscar un especialista, en lo que se necesite. Es por ello que el CV debe resaltar las cualidades que se buscan en una persona.

Esta persona también habló sobre la preferencia de los empleadores, según la raza. Asegura que los latinos estamos al final de las cadenas de preferencias. Cabe preguntarse ¿Puede haber discriminación en Australia? Por su puesto que si y no dudo que exista. Pero de allí a decir que todo el mundo discrimina, es difícil de creer. Si ese fuera el caso, se cierra el acceso de los latinos y listo. Entramos en una nueva tierra a competir por un puesto de trabajo, con locales y otros emigrantes. No importa a que credo, raza o religión pertenezcas. Lo importante es destacar tus habilidades y destrezas. Quizás esa es una de las razones por las que he decidido irme a un país como Australia. Siempre he odiado la famosa “palanca” que existe en Venezuela para acceder a un buen puesto de trabajo. Ver personas sin capacidad en un puesto, por el simple hecho de que conocen a alguien de mayor jerarquía dentro de la empresa. De allí un popular dicho en Venezuela “El que sabe, sabe y el que no, es jefe”

El otro punto que esgrimió, fue que en su precaria situación, no pudo conseguir apoyo de nadie, incluso de sus compatriotas, radicados en Australia. Aquí el tema es difícil de plantear como un caso único de Australia, ya que este es un escenario que puedes vivir aun en tu país y con tu familia. Los intereses personales, en la mayoría de los casos, están por encima de los de otros. Basta recordar la película “En busca de la felicidad” Donde a Will Smith le fue bien con sus amigos y esposa, hasta que el dinero no le alcanzó. Todos le dieron la espalda y tuvo que afrontar una dura realidad, de la cual finalmente pudo salir. La ayuda no es fácil de conseguir, por muchas razones. Es un tema que amerita un post propio, pero que no podemos resaltar como una posible causa de Fracaso. A Val le digo, que en esto estamos ella y yo y nadie puede ayudarnos ahora. Debemos apoyarnos en las malas y en las buenas y tener un colchón para los malos tiempos. Nunca quedar en cero, ya que no sabemos si podremos contar con alguien.

Por último, indicó que la culpa de sus males es de los Agentes Migratorios, porque le pintaron un mundo ideal y él ha tenido las dificultades en conseguir esa imagen que le pintaron. Yo no creo que sea cierto, ya que todo lo que compramos en la vida nos lo venden como algo maravilloso e increíble ¿Acaso no hemos visto suficientes infomerciales? ¿Acaso no hemos ocultado nuestros defectos en una entrevista o al salir con alguien? ¿Acaso no hay cuñas de Venezuela, Colombia, Perú que muestran países fantásticos para visitar, sin indicarle a uno los riesgos de ir a visitarlos? Son infinitos los casos que se presentan día a día, donde se nos presenta un producto maravilloso, sin que se indique los defectos. La visa que otorga el gobierno Australiano y por la que te cobran los agentes migratorios, como gestores del proceso, no es garantía de éxito. Es una herramienta más de un arsenal que cada uno de nosotros debe preparar para lograr el cambio de forma exitosa.

No podemos culpar a nadie cuando las cosas no nos salen. Sobre todo si nosotros tomamos la decisión de irnos de nuestro país y aventurarnos. Debemos estar concientes de los riesgos de irse y tratar, en la medida de lo posible, de conocer el terreno al que nos movemos, los costos de las cosas, como funcionan y tener todo adecuado para una transición que evite traumas cómo el que presentó el forista que mencioné al principio. Nadie está exento de correr esta misma suerte, sin embargo, esta en cada uno, de los que tomamos esta decisión, la posibilidad de salir adelante y tener el futuro que hemos soñado. Sino, para que irse ¿verdad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario